sábado, 27 de febrero de 2010

PARTE I: TEMA ELEGIDO Y ACTIVIDAD:

Tema elegido: “Los instrumentos folklóricos del mundo”

Contenidos:
• Audición activa y comentario de músicas de distintos estilos y culturas, del pasado y del presente, usadas en diferentes contextos como grabaciones, conciertos, publicidad, videoclips o dibujos animados.
• Búsqueda de información, en soporte papel y digital, sobre instrumentos.
• Valoración e interés por la música de diferentes épocas y culturas.
• Comentario y valoración de conciertos y representaciones musicales.
• Instrumentos populares del folklore.
• Utilización de medios audiovisuales y recursos informáticos.
• Construcción de instrumentos originales y similares a otros existente.

Nivel: El nivel al que va destinada esta actividad es a tercer ciclo de educación primaria.

Objetivos:
• Identificar los instrumentos del folklore y sus características.
• Buscar información mediante nuevas tecnologías sobre instrumentos del folklore.
• Elaborar un recurso digital para los alumnos puedan acceder a su información y a la de sus compañeros.
• Trabajar en un clima de respeto y tolerancia
• Explorar y conocer materiales e instrumentos diversos.
• Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva, articulando la percepción, la indagación
• Conocer y valorar diferentes manifestaciones musicales del patrimonio instrumental del mundo.
• Planificar y realizar producciones artística, en este caso un instrumento, de elaboración propia o ya existente y de forma colectiva

 Desarrollo previsto de la misma:
La actividad que se llevará a acabo constará de las siguientes partes:

• INTRODUCCIÓN AL TEMA: Se introducirá a los alumnos en los instrumentos folklóricos y en algunos ejemplos sobre ellos. Posteriormente se pasará a explicar como introducir la información buscada por los propios alumnos en el blog creado para ese fin.

• DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: La clase se dividirá en 5 grupos, que corresponderán a cada uno de los continentes (África, América, Europa, Asia y Oceanía). Los alumnos deberán buscar información preferiblemente a través de Internet sobre un instrumento típico del continente asignado que pueda ser construido fácilmente por ellos.
Posteriormente los alumnos subirán la información encontrada y trabajada a su blog siguiendo los siguientes pasos:
- Título de la actividad: “Instrumentos folklóricos del mundo: (continente)
- Breve descripción del continente.
- Explicación de cada instrumento con su correspondiente imagen, atendiendo a:
 Características,
 Origen
 Forma de ejecución.
En el caso de que encuentren algún video o grabación del sonido del instrumento deberán adjuntarlo a su blog.
Una vez trabajada la información adquirida sobre su instrumento, cada grupo creará un video “promocionándolo”.

El video constará de las siguientes partes:
- Título creativo y original, donde se podrá utilizar pancartas, pósters u otros recursos que los alumnos elijan.
- Pasos a seguir en la construcción del instrumento (los alumnos deberán grabarse construyendo su instrumento).
- Presentación del instrumento (características, origen, forma de ejecución…).
- Justificación de la elección del instrumento.

• DESENLACE DE LA ACTIVIDAD: Una vez realizadas las actividades, cada grupo deberá subir al blog su trabajo que estará compuesto por una parte redactada y el vídeo creado, para ser expuesto posteriormente en clase.

PARTE II: PRUEBA DE USO, LA HERRAMIENTA:

Pasos para crear el blog:





Video de ejemplo para los alumnos:
http://www.youtube.com/watch?v=L8ZLFHKlc4U




PARTE III: REFLEXIÓN:

¿Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo?
Las herramientas utilizadas para la elaboración de este trabajo han sido las siguientes:
• Buscadores y páginas web como.
- http://www.wikipedia.org/
- http://www.google.es/
- http://www.flickr.com/
• Para que los alumnos creen su blog se ha utilizado esta dirección:
- https://www.blogger.com/start
• A la hora de crear el blog los alumnos deben disponer de una cuenta de correo electrónico, por ejemplo a través de Hotmail:
- www.hotmail.com
• Deberán utilizar cámara de video, móvil, web cam u otros recursos adecuados para grabar el video.

¿Por qué se eligió ese tema y no otro?
Hemos elegido el tema “Los instrumentos folklóricos del mundo” porque además de ser un tema recogido en el currículum, queremos que los niños conozcan la cultura musical de los distintos continentes a lo largo de la historia ya que hoy en día solo se le está dando importancia a lo actual, olvidando lo tradicional.
Es un recurso que nos ayudará a explicar los diferentes timbres, familias de instrumentos, forma de ejecución, etc. Además, este tema esta relacionado con otras áreas del currículo como plástica, conocimiento del medio…
Consideramos que es un tema atractivo para el alumnado ya que están participando activamente en el proceso de aprendizaje.

¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron?
Se barajó la posibilidad de exponer el trabajo en clase utilizando el Power Point, pero este recurso no es un software libre, por lo que lo descartamos y decidimos que los alumnos lo expusieran mediante la grabación de un video, ya que es un recurso que tienen a su alcance y esta a la orden del día.
Otra herramienta que pensamos en utilizar fue google imágenes pero al no distinguir entre imágenes con licencia y sin ella decidimos recurrir a la pagina www.flickr.com, ya que esta web si hace distinción de las imágenes.

¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?
Esta herramienta ofrecerá a los alumnos la posibilidad de consultar la información propia y la de sus compañeros sobre este tema, de forma más fácil y rápida.
También es una nueva forma de que los alumnos puedan llevar a cabo un aprendizaje activo y significativo mediante las nuevas tecnologías.

¿Qué habéis aprendido?
En primer lugar, hemos aprendido a diferenciar entre software libre y software propietario ya que las primeras ideas para realizar este trabajo se basaban en programas sin licencia.
También hemos aprendido a crear un blog y utilizarlo para la docencia así como para personalizarlo, actualizarlo…
Por último, cabe destacar que hemos aprendido la importancia que tienen hoy en día las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

PARTE 4: RASTREANDO LA RED

• www.educarm.es
Ésta página es un portal educativo de la Región de Murcia que tiene como objetivo adaptar la enseñanza a los nuevos medios tecnológicos y como un servicio más a la comunidad educativa.

• www.aprendomusica.com
Esta web contiene actividades y juegos para aprender y practicar el lenguaje musical.

• www.carm.es
Sitio web oficial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

1 comentario:

  1. Es una actividad muy chula... y al final el video es, eso la huella de una actividad más grande e importante... bien está...
    buen trabajo.
    Pegas y/o preguntas:
    Creo que no es más útil que haga cada grupo SU propio blog... la información de todos los grupos se dispersa y puede ser que al final no se enteren de lo que hacen los demás, lo cual sería una pena... ¿por qué no subir toda la info al blo de la clase? ¿o al blog del profesor?
    deberíais fijar un tiempo máximo para el vídeo, de manera que les obliguéis a hacer un guión (que igual le podéis ayudar a corregirlo vosotras), ya que habéis hecho el desglose de las partes ( contenidos), estaría bien que también incluyérais eso...
    ¿lo suben ellos a youtube? ¿o lo sube el profe?
    ¿con qué lo graban? ¿tenéis cámara de vídeo en el aula?
    ¿temporalización?
    ¿qué otras herramientas barajásteis?
    ¿por qué un blog?
    Hay muchos flecos aún, pero es un uen comienzo...
    espero MUCHO más en el futuro.
    Adelante!

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