jueves, 13 de mayo de 2010

Título: RITMICREA TU CANCIÓN”

PARTE 1

Tema elegido:

Hemos elegido este tema porque en música siempre resulta interesante trabajar el canto acompañado del ritmo. De esta manera, se puede observar y evaluar la capacidad de invención de los alumnos, así como su improvisación, imaginación, trabajo en grupo y puesta en común.
Además, el hecho de realizarlo con niños de edades más tempranas supone un reto para el grupo debido a que las actividades anteriores se plantearon para niveles superiores.

Con esta actividad se pretende que los alumnos trabajen con la herramienta de audio y se familiaricen con ella. Además de ser un ejercicio divertido y atractivo para los alumnos, éstos trabajarán con recursos de su entorno, como utensilios de cocina y material de clase. Éstos servirán de base para realizar la actividad de audio que más adelante será desarrollada.

Contenidos:

• Audición de obras vocales
• Interés por el descubrimiento de obras musicales de distintas características.
• Práctica de juegos para el desarrollo de la técnica vocal e instrumental.
• Exploración de las posibilidades sonoras y expresivas de la voz, el cuerpo, los objetos y los instrumentos.
• Interpretación y memorización de canciones al unísono.
• Coordinación y sincronización individual y colectiva en la interpretación vocal e instrumental: simultaneidad, sucesión y alternancia.
• Interpretación de acompañamientos rítmicos para piezas musicales.
• Creación de acompañamientos para canciones y piezas instrumentales mediante el uso de ostinato rítmicos y efectos sonoros.
• Creación de piezas musicales a partir de la combinación de elementos dados.
• Grabación como recurso creativo.

Nivel al que va dirigida:

Esta actividad va dirigida a segundo ciclo de Educación Primaria, más concretamente a los alumnos de tercer curso.
Los alumnos de este nivel tienen la capacidad suficiente para crear pequeños y sencillos acompañamientos rítmicos. Además resulta más atractivo y sencillo para ellos el usar materiales y recursos cercanos a ellos y que les son familiares.

Objetivos:

• Indagar en las posibilidades del sonido como elementos de representación y comunicación y utilizarlas para expresar ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás.
• Desarrollar la capacidad de observación para apreciar las cualidades sonoras del entorno.
• Explorar y conocer materiales diversos y adquirir códigos y técnicas específicas de los diferentes lenguajes artísticos para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos.
• Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva, articulando la percepción, la imaginación, la indagación y la sensibilidad y reflexionando a la hora de realizar y disfrutar de diferentes producciones artísticas.
• Aprender a ponerse en situación de vivir la música: cantar, escuchar, inventar e interpretar, basándose en la composición de sus propias experiencias creativas.
• Conocer algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación en los que intervienen la el sonido.
• Desarrollar una relación de auto-confianza con la producción artística personal, respetando las creaciones propias y las de los otros y sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones.
• Planificar y realizar producciones artísticas, de elaboración propia y ya existentes, de forma cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando en la resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio.

Temporalización prevista para la actividad:

La actividad se llevará a cabo en tres sesiones:
-1ª sesión: explicación de la actividad y formación de 4 grupos de alumnos.
-2ª sesión: presentación, aprendizaje y grabación de las canciones.
-3ª sesión: subida de los trabajos al blog y puesta en común.

Desarrollo previsto de la actividad:

La actividad consiste en la creación de un ostinato rítmico a partir de una base melódica presentada y trabajada en clase.
Para la realización de esta actividad se han previsto 3 sesiones:

• En la primera sesión, se llevará a cabo la explicación del desarrollo de la actividad. Ésta consistirá en la creación de un ostinato rítmico como acompañamiento de una melodía que expondrá el profesor en la siguiente sesión. Una vez propuesta la actividad, el profesor explicará a los alumnos el proceso mediante el cual se recogerán las melodías para posteriormente crear el acompañamiento. Las herramientas utilizadas para este fin serán un blog creado previamente por el profesor y http://www.goear.com/.
Por último, los alumnos crearán 4 grupos para realizar la actividad.

• La segunda sesión consistirá en la presentación de las 4 canciones que se trabajarán. Éstas son:
 “La rana y el mosquito”
" Del uno al diez"
 "Estupendo"
 "Morito Pititón"


Una vez presentadas, se llevará a cabo el aprendizaje de las canciones.
Posteriormente, cada grupo deberá elegir una de las 4 canciones propuestas para grabarla en clase.
Cuando estén grabadas todas las canciones por grupos, los alumnos, con la ayuda del profesor colgarán los audios en la red con la herramienta http://www.goear.com/ y posteriormente, para que queden todas recogidas, se subirán al blog del profesor. Cada grupo ha de realizar 4 ostinatos diferentes: uno para su propia canción y los demás para las melodías de los otros grupos. Siempre han de ser ostinatos diferentes, donde no se repitan las mismas células rítmicas.
Para la realización de estos ostinatos se podrán utilizar diversos materiales:
Utensilios de cocina (ollas, cacerolas, cucharas, vasos…), material escolar (lápices, reglas, libretas…) u otros materiales presentes en su vida cotidiana (llaves, periódicos…).
Los ostinatos se grabarán con el audio de la melodía de fondo de manera que, melodía y ostinato suenen simultáneamente.
Antes de la tercera sesión, los grupos deberán realizar y grabar sus ostinatos. Para aquellos que no dispongan de recursos para grabar se les facilitará una grabadora del colegio con un contrato de préstamo, en el que los padres se harán responsables de cualquier incidente que pueda ocurrir.

• En la tercera sesión, cada grupo debe traer sus grabaciones para colgarlas en la red.
Los alumnos serán los encargados de realizar dicha tarea, siempre bajo la guía y supervisión del profesor.
En primer lugar, el profesor explicará la herramienta que se utilizará (goear) para colgar el audio en la red y posteriormente subirla al blog.
Una vez subida, los alumnos crearán una entrada donde explicarán brevemente los materiales empleados para su creación rítmica.
Finalmente, todos los trabajos serán expuestos en clase.


PARTE 2: PRUEBA DE USO, LA HERRAMIENTA
Ejemplo de una melodía y melodía con ostinado:














En primer lugar hemos grabado con la ayuda de un móvil la melodía "Jambore" del repertorio de Musicoterápia. A continuación hemos reproducido el audio y hemos realizado y grabado el ostinato rítmico con diferentes materiales.

Los materiales utilizados para realizar el ostinato rítmico han sido: escuadra y cartabón (golpeada una con otra), regla (golpeada en la mesa), llaves (percutidas en la mesa) y un borrador de pizarra.

Una vez grabados los dos audios (melodía y melodía con ostinato), los hemos subido a la red con la herramienta http://www.goear.com/, creando un álbum para ello.

Por último, el audio ha sido añadido al blog, copiando la dirección que aparece debajo de la URL que pone como título "pon esta canción en tu web", en la edición de HTML.

Los siguientes pasos para subir el audio a la herramienta goear y para colgarlos en el blog serán explicaos detenidamente a los alumnos en clase, para que estén guiados por la profesora la hora de utilizar esta herramienta.








¿Qué herramientas se han utilizado para realizar el trabajo?

Para realizar este trabajo, las herramientas utilizadas son las siguientes:

• Cuatro canciones elegidas del repertorio de musicoterapia. Las canciones son las siguientes:
 “La rana y el mosquito”
" Del uno al diez"
 "Estupendo"
 "Morito Pititón"
• Dispositivo de grabación de audio: Grabadora proporcionada por el profesor, móvil, MP3 o MP4.
• Ordenador de torre del centro escolar.
• www.goear.com. Goear es una página donde se pueden alojar temas musicales y escucharlos on line. Algo así como Youtube pero con archivos mp3. Además, ofrece la posibilidad de buscar por artista, por género musical y permite registrarse y armar una lista de temas.
• Blog creado por el profesor: www.laspepisporlared.blogspot.com. Este ha sido creado con fines educativos, para que de esta forma puedan acceder toda clase de persona, bien sean alumnos, profesores y padres.
• Proyector para exponer finalmente los trabajos realizados.
• Materiales alternativos: Estos serán utilizados para realizar el ostinato rítmico y son; utensilios de cocina (cacerola, tenedores, cucharas, etc.), material escolar (regla, lápices, etc.) u otro tipo de material cercano al alumno.

Proceso del trabajo en grupo.

Cada una de las componentes del grupo propuso una idea diferente para trabajar. Una vez hecha la puesta en común entre todas, se eligió la actividad que se consideró más apropiada para llevar a cabo. Al principio surgieron algunas dudas respecto al tema elegido, por lo que se reconsideró la idea del tema que se iba a trabajar (crear base a partir de un programa de ordenador) y se planteó una idea más sencilla para que los alumnos a la que iba dirigida la pudieran realizar de manera más cómoda.

Otro de los cambios que realizamos en el planteamiento de este trabajo, fue la de cambiar la herramienta jamendo por goear para colgar los audios en la red, ya que jamendo nos eliminó el albun por ser demasiado "corto".

Una vez resuelta todas las dificultades con las que nos encontramos, comenzamos a realizar el desarrollo de la actividad, en la que participamos, de manera conjunta, todos los miembros de este grupo.

En primer lugar nos preguntamos “¿Qué queríamos conseguir con esta actividad?” y a partir de ahí, comenzamos planteando los objetivos que los alumnos deberían superar, los contenidos que se trabajarían, el tiempo que duraría la actividad y el desarrollo de la misma.

¿Por qué se eligió este tema y no otro?

Hemos elegido este tema porque los alumnos, comprendidos entre los 8 y 9 años, prefieren realizar actividades en las que se sientan protagonistas de su propio aprendizaje.

Basándonos en este planteamiento, decidimos dejar a un lado la idea de trabajar con programas para realizar bases online, y que fueran ellos mismos lo que realizaran estas bases con materiales de su entorno.

Otro de los motivos por los que se eligió este tema y no otro, es porque se trata de una actividad sencilla en la que el alumno se divierte aprendiendo y además da rienda suelta a su imaginación. El hecho de que esta actividad se trabaje de forma grupal, contribuye al desarrollo del trabajo cooperativo.

En definitiva, es una actividad muy completa ya que se está trabajando muchos de los contenidos de educación musical.

¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron?

Una de las herramientas que se barajaron para llevar a cabo esta actividad, fue www.audicity-2010.net. Ésta herramienta es un programa libre y de código abierto para grabar y editar sonidos.
Al trabajar con ella hemos considerado que es una herramienta un tanto complicada para alumnos de éste nivel. Debido a esto decidimos grabar el audio mediante una grabadora u otro recurso (móvil, mp3 y mp4) utilizado habitualmente por los niños.

Otra de las herramientas pensadas para este trabajo fue www.youtube.com. Ya que este programa solo permite la reproducción de videos, pensamos en la idea de añadir una imagen fija al audio, de forma que se pudiera colgar en dicha página. Al no ajustarse esas condiciones a nuestra idea principal descartamos la posibilidad de utilizar esta herramienta y decidimos indagar en otras opciones, decantándonos, finalmente, por www.goear.com.

www.jamendo.com fué una herramienta pensada desde el primer momento para subir los audios a la red. Llevamos a cabo todos los pasos para colgar los audios en dicha herramienta, pero una vez creado el álbum fue eliminado, dando como motivo "álbum demasiado corto". Debido a esto optamos por la herramienta www.goear.com.

¿Qué aporta de novedoso e innovador el uso de esta herramienta en la enseñanza-aprendizaje de este contenido?

El uso de esta herramienta (el audio), supone que las actividades que se llevan a cabo en el aula, vaya más allá de esta.

Siempre resulta novedoso e innovador trabajar con recursos tecnológicos ya que están a la orden del día.

Esta actividad aporta al profesor la posibilidad de relacionar su materia con otras distintas como es la informática y la lengua.

Respecto a los alumnos, esta actividad les proporciona un aprendizaje integral al trabajar varios aspectos, tanto musicales como de otras asignaturas. Además, ofrece la posibilidad al alumno, de interactuar con las nuevas tecnologías.

¿Qué habéis aprendido?

Lo que hemos aprendido con esta actividad ha sido, principalmente, el uso de la herramienta http://www.jamendo.com/ y www.goear.com. Con esta última, hemos subido el audio para, posteriormente, ponerlas en el blog.

Otra de las aportaciones que hemos adquirido al realizar esta actividad, ha sido el descubrir que el postcard no es una simple tarjeta animada digital, sino una herramienta que nos permite colgar material en la red.

Por último, cabe destacar que indagando en la red y buscando programas adecuados para la realización de la actividad, hemos encontrado recursos y herramientas que están al alcance de nuestras manos y que apenas sabíamos de su existencia.

Rastreando la red:


http://aulaeducacionmusical.blogspot.com/

Este blog esta creado por una profesora de educación primaria y 1º de la E.S.O. Se trata de un blog educativo pensado como recurso audiovisual para las clases de música en infantil, primaria y secundaria. Además es una pequeña enciclopedia en línea para los alumnos. Esta muy bien estructurado todo, lo que facilita encontrar los contenidos, que por otra parte son excelentes, y con muy buenos ejemplos gráficos. Los contenidos que se tratan en este blog son: instrumentos musicales (clasificados en aerófonos, idiófonos…); Breve historia de la música (música primitiva y antigua, música en la Edad Media…); agrupaciones instrumentales (solistas, pequeñas agrupaciones, música de cámara…); aparato fonador (fisiología, cómo se produce la voz, clasificación de las voces…); aparato auditivo (partes del aparato auditivo, funciones del oído…); y actividades variadas


http://aulapt.wordpress.com/

El objetivo de esta página es disponer de un lugar donde poder descargar el material necesario para trabajar con alumnos que presentan necesidades educativas especiales, aunque muchos de los materiales que aquí se encuentran pueden servir de apoyo a la labor docente de cualquier tutor en su aula.
Comenta que los profesionales que trabajan con alumnos que presentan necesidades educativas especiales, se ven con dificultades para seleccionar libros de texto adecuados. Por eso, se ven obligados a seleccionar actividades de diversos sitios. Este blog ofrece en estas páginas material encontrado en la red, material enviado por sus colaboradores y fichas expresamente elaboradas para sus alumnos. También da la posibilidad de incluir material que otros le manden pero indicando el objetivo que se persigue con ese material.

1 comentario:

  1. Uff varias cosas antes de daros mi valoración...
    Señoras, los utensilios para cocinar son las OLLAS NO las HOYAS!!!
    Cuando hablamos de grabaciones de audio o video en laa web a las que se puede suscribir el receptor, hablamos de PODCAST no POSTCARDS, son cosas realmente MUY diferentes.
    Ahora bien, con todo y con eso la actividad está bien... le falta un poco de definiciíon en la parte de puesta en común en clase... no está planificada al milímetro esa parte... pero lo demás está muy bien, buena reflexión, bien pensado, alumnos acivos...
    Bien, muy bien
    Ánimo, que ya quedan 2...
    La próxima más y mejor!

    ResponderEliminar