viernes, 11 de junio de 2010

Título: CREA UN AMBIENTE SONORO

Parte I

Tema elegido:
Hemos elegido este tema porque consideramos que es muy interesante trabajar con los sonidos que nos rodean. Además, realizar esta actividad ha supuesto un reto para el grupo ya que está destinada a los niños más pequeños de Educación Primaria.

Con esta actividad los niños experimentarán con los sonidos que produce su propio cuerpo, con las posibilidades sonoras de los materiales cotidianos y trabajarán con instrumentos que producen efectos sonoros. Con respecto a la actuación de los alumnos, se les dará la oportunidad de desarrollar su creatividad e imaginación, serán los autores de su aprendizaje y trabajarán en grupo para desarrollar su competencia social.

La actividad, además de trabajar contenidos musicales, trabaja contenidos relacionados con Educación Plástica, ya que los alumnos deben representar con un dibujo el ambiente sonoro que han grabado. Esto despertará su interés por el Área de Artística en general, debido a que están aprendiendo a la vez que se divierten e interactúan con las nuevas tecnologías.

Contenidos
- Exploración de recursos digitales para la creación de obras artísticas.

- Identificación y representación corporal de las cualidades de sonidos del entorno natural y social más próximo y motivador.

- Curiosidad por descubrir sonidos del entorno.

- Selección de sonidos vocales, objetos e instrumentos para la sonorización de situaciones e imágenes.

- Organización progresiva del proceso de elaboración concretando el tema surgido desde la percepción sensorial, la imaginación, la fantasía o la realidad, previendo los recursos necesarios para la realización, explorando las posibilidades de materiales e instrumentos y mostrando confianza en las posibilidades de creación.

Objetivos:
- Indagar en las posibilidades del sonido y la imagen como elementos de representación y comunicación y utilizarlas para expresar vivencias, ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás.

- Desarrollar la capacidad de observación y la sensibilidad para apreciar las cualidades estéticas, visuales y sonoras del entorno.

- Conocer algunas de las posibilidades de las tecnologías de la información en los que intervienen la imagen y el sonido. Descubriendo significados de interés expresivo y estético. Y utilizarlos como recursos para la elaboración de producciones propias.

- Desarrollar una relación de auto-confianza con la producción artística personal, respetando las creaciones propias y las de los otros y sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones.

- Realizar producciones artísticas de forma cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando en la resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio.

Nivel al que va dirigida la actividad:
Esta actividad va dirigida a 1º ciclo de Educación Primaria, más concretamente a los alumnos de 1º curso.

Hemos elegido este curso para trabajar con los tres ciclos de primaria, ya que las actividades anteriores han sido creadas para 2º y 3º ciclo de primaria. Además, ha supuesto un reto para nosotras plantear un ejercicio para niños tan pequeños, pero consideramos que es muy importante trabajar con ellos e introducirlos en el mundo de las nuevas tecnologías, debido a la importancia que éstas tienen en la actualidad.


Temporalización prevista para llevar a cabo la actividad:
La actividad se llevará a cabo en tres sesiones:

• 1ª sesión: introducción a los alumnos en los diferentes ambientes sonoros, experimentación con el cuerpo y los materiales que producen efectos sonoros, realización de los grupos de trabajo y elección del tema para grabar.

• 2ª sesión: explicación de la herramienta www.Vocaroo.com y www.cardsyandex.com y realización de la actividad.

• 3ª sesión: puesta en común de los ambientes sonoros.

Desarrollo previsto de la actividad:
Esta actividad consiste en la creación de un audio en el que se simule un ambiente sonoro cercano y conocido por el alumno. Posteriormente se representará dicho ambiente sonoro mediante un dibujo creado por los alumnos con una herramienta para dibujar online. El ejercicio se llevará a cabo en tres sesiones.

En la primera sesión, el profesor introducirá a los alumnos en los diferentes ambientes sonoros, haciendo preguntas como “¿qué sonidos se pueden escuchar en un parque? ¿y en una granja?”, “¿en qué lugar podéis escuchar el ruido de tren?”, etc. Posteriormente el profesor sacará diversos instrumentos y materiales que producen efectos sonoros como un palo de lluvia, un silbato, papel de periódico, cascabeles, látigo, silbatos que producen el sonido de un pájaro, de una rana, etc. Los alumnos experimentarán con éstos materiales y con las posibilidades sonoras de su cuerpo (voz, dedos haciendo el sonido de lluvia, etc.).

Tras la experimentación con los materiales sonoros, el profesor planteará la actividad. La actividad consiste en la grabación online de un ambiente sonoro y su posterior representación en un dibujo con una herramienta también online.

La actividad se realizará en grupos de tres alumnos, los cuales deberán ser organizados por ellos mismos, para que desde el primer momento tengan iniciativa y guíen su trabajo. Una vez realizados los grupos, el profesor planteará los distintos ambientes sonoros:
- Estación de tren.
- Un parque.
- El campo.
- La playa.
- La selva.
- La granja.
- Una tormenta.
- El aeropuerto.
- La ciudad.

Además de estos ambientes sonoros los alumnos podrán aportar otras ideas.

Antes de la segunda sesión los alumnos deberán buscar materiales en casa y traerlos al colegio para realizar la grabación.

En la segunda sesión el profesor explicará las herramientas www.vocaroo.com y www.cardsyandex.com. Posteriormente los alumnos realizarán la grabación del ambiente sonoro y el dibujo correspondiente a su audio.
Aunque los programas son muy simples, el profesor guiará en todo momento a los alumnos para que todos trabajen a la vez y no tengan problemas a la hora de realizar la actividad, debido a que la mayoría de los alumnos a penas habrán tenido contacto previo con el ordenador.

Tras realizar las actividades el profesor ayudará a los alumnos a subir los trabajos al blog de la profesora para que queden recogidos y todos los alumnos del centro y los padres puedan acceder cuando lo deseen a la información.

En la tercera sesión se expondrán todos los trabajos con la ayuda del proyector.
La exposición de los trabajos se hará en forma de juego. El profesor pondrá un audio y los alumnos deberán adivinar a qué ambiente sonoro corresponde. Los alumnos que hayan realizado la grabación que esté sonando deberán guardar silencio para que sus compañeros adivinen qué ambiente es. Si éstos no son capaces de adivinarlo, el profesor les dará una pista y la pista será el dibujo en el que se representa el ambiente sonoro. Finalmente los alumnos votarán el mejor trabajo. El grupo creador del ambiente sonoro que ha ganado, explicará a sus compañeros como lo han hecho y toda la clase lo interpretará con los materiales y sonidos correspondientes.

Parte II

Prueba de uso de la herramienta:


Hay que señalar, que el dibujo que se presenta a continuación está realizado por un niño de 6 años que era guiado en todo momento por nosotras. La razón de esto, es para ver de primera mano si esta herramienta estaba adaptada para los niños de esta edad y, efectivamente, no hubo ningún problema en su realización.
Pasos a seguir para grabar los sonidos









Pasos a seguir para crear la imagen











Parte III

¿Qué herramientas se han utilizado para la realización del trabajo?
Para realizar el trabajo se han utilizado diferentes herramientas que son:
-Materiales de uso cotidiano tales como periódicos, lápices, papel, llaves…
-Instrumentos de efectos sonoros: palo de agua, látigo, caja mugido de vaca, juguete del croar de las ranas…estos instrumentos serán proporcionados por el maestro o por el centro a los alumnos para que realicen la actividad.
-Ordenadores de torre que proporciona el centro escolar. Éste debe estar dotado de micrófono para poder hacer la grabación de audio.
-Cuerpo humano: los alumnos experimentarán con los sonidos producidos con su propio cuerpo para realizar los efectos sonoros que consideren apropiados.
- www.vocaroo.com: es una aplicación que le permite a los usuarios grabar en línea mensajes de voz de una forma sencilla sin tener que instalar otra aplicación. Al terminar de grabar obtienes un código que puedes insertar en una página web, blog o sistema de manejo de cursos en línea. Además, es posible descargar el mensaje y obtener el enlace permanente al mismo. No parece haber un límite de tiempo lo que implica que puedes hasta grabar una clase completa utilizando esta herramienta
-Cards Yandex: sitio web dotado de recursos para poder dibujar, conjunto de herramientas como baldes de color para ir intercambiando, varios tipos de pinceles, marcos que le puedes agregar a tu hoja de trabajo, diferentes gráficos… además, pulsando la opción de “play”se puede visualizar como video los trazados que se han realizado y muchas cosas más.Es un programa muy sencillo de utilizar.
-Proyector para la puesta en común de los trabajos realizados por los alumnos.

Proceso del trabajo en grupo
Como en todas y cada una de las prácticas en grupo realizadas, comenzamos con la puesta en común de ideas de cada una de las componentes.

Partíamos de la base de que queríamos realizar una actividad que fuese dirigida a los más pequeños de primaria, ya que las demás actividades se habían planteado para cursos más adelantados. Consideramos que tanto los alumnos de segundo y tercer ciclo como los de primer ciclo deben estar en contacto con todos los recursos y herramientas disponibles, con dificultad siempre en relación a la capacidad de cada nivel.

Se planteó la idea de realizar un karaoke musical en el que los alumnos trabajasen tanto el canto, como el acompañamiento rítmico, el movimiento y la escenificación, pero indagando en otros blogs vimos que este ejercicio ya estaba expuesto.

La idea de realizar un cómic seguía presente, pero las herramientas que encontrábamos no eran lo suficientemente claras y sencillas para niños de éste nivel.

Para llegar a un acuerdo y buscar una actividad atractiva, lúdica y que implicase un proceso de enseñanza- aprendizaje, escogimos el tema en base al que se realizaría el trabajo. El tema que escogimos fue “Los entornos sonoros”, ahora solo quedaba encontrar la actividad adecuada. Nos pareció importante tener en cuenta que la actividad debía ser activa, participativa, en la que se involucrasen por completo y en la que utilizasen cualquier recurso que estuviese al alcance de sus manos para representar los entornos sonoros que les rodean, de manera que ya concretamos que una de las partes del trabajo sería representar uno de los varios entornos sonoros que el maestro propondría. La otra parte del trabajo, debía tener las mismas condiciones, pero a la vez tenía que ser complementaria, así que, decidimos que la mejor manera de representar un entorno, además de ser mediante audio, podría ser visualmente.

Así quedó la actividad completada, con el audio del entorno sonoro y la representación visual del mismo. Esta representación, ya que es para alumnos de temprana edad, debía ser algo sencillo, como dibujar, así que buscamos diferentes programas con licencia para que los alumnos pudiesen hacer esa parte de la actividad online.

¿Por qué online? Porque se trata de alumnos de 1º de primaria, a los que, aunque les expliques bien la realización de la actividad, deben estar vigilados y guiados en el proceso, así que lo deben realizar en las horas de clase, dentro del centro, y guiados por el maestro.

La mayoría de programas que encontrábamos no eran online, y los que eran online resultaban muy complicados y poco atractivos, al no ofrecer muchas posibilidades de trabajo. Al encontrar en programa cards yandex, nos resultó un reto, ya que era fácil de manejar a simple vista pero estaba en otro idioma. Tras conocer el programa y hacer algunas traducciones, decidimos que era el programa adecuado y nos sirvió como una meta a conseguir.

Posteriormente, buscamos un programa con el que, de la misma forma que el de dibujar (online), los alumnos pudiesen grabar un audio y con ayuda del profesor subirlo al blog. Encontramos un recurso interesante y sencillo www.vocaroo.com con el que grabar el entorno sonoro.

Para realizar el ejemplo de la actividad que los alumnos deben realizar, nos juntamos las 4 chicas del grupo y creamos un entorno sonoro, en este caso el de una tormenta.

Una vez grabado, utilizamos el programa para dibujar un paisaje en el que se diese una tormenta, pero para comprobar que el programa era el adecuado, contamos con la ayuda de un niño de 6 años, que iba siendo guiado por nosotras y realizando el dibujo.Por último, lo subimos al blog, de manera que cuando se pone el audio del entorno sonoro, pulsamos el play en la pantalla de nuestro dibujo y podemos escuchar nuestra tormenta a la vez que observamos el proceso de construcción del entorno visual.

¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron?
Una de las primeras herramientas que se barajaron fue www.elkaraoke.es. Aquí los alumnos, a través de una lista de canciones dadas por la web, elegirían la canción que quisieran cantar y a través de un acompañamiento que se da, irían cantando conforme se va iluminando las palabras.

¿Por qué no elegimos esta herramienta? por dos causas fundamentalmente:

- Los niños a estas edades no tienen mucha soltura en la lectura, por lo que no podrían seguir correctamente la letra de la canción.

- Las canciones que en él se recogían no eran las adecuadas para trabajar con niños de estas edades.

Al ver que estos impedimentos estarían presentes en cada una de las actividades que se realizasen con algún programa de este tipo, pensamos en realizar un cómic. Para ello encontramos la herramienta http://www.comiqs.com/. Aunque no era muy complicada de manejar para nosotras, pensamos que si que lo iba a ser para niños de 6 años ya que las imágenes que recoge este programa no resultaban muy atractivas por lo que se tendrían que descargar imágenes de la red, guardarlas... e iba a ser demasiado trabajo para niños de esta edad tan temprana. Otro de los inconvenientes que encontramos fue que el trabajo realizado no se iba a poder subir al blog.

Por último, se nos ocurrió la idea de crear ambientes sonoros, por lo que nos pusimos a buscar programas con los que poder grabar audio y subirlo al blog. Una de las herramientas que barajamos fue www.cinchcast.com pero el hecho de que los alumnos tuviesen que registrarse no nos pareció muy adecuado por lo que seguimos buscando algo que contase con las características anteriormente nombradas además de no tenerse que registrar. www.vocaroo.com nos pareció la herramienta más indicada ya que reunía todas las condiciones que eran necesarias para la correcta ejecución de la actividad.

En cuanto a la herramienta de dibujo, fueron muchas las que encontramos: www.wiiplayable.com, artweaver, gimp... entre otras, fueron las páginas que encontramos para crear dibujos pero los inconvenientes que encontrábamos eran que o bien se tenía que descargar el programa (y no era libre) o no se podían subir al blog ni realizar trabajos atractivos. Finalmente encontramos la herramienta cards yandex. Esta, aunque estaba en un idioma que en un principio no sabíamos cual era, nos pareció muy fácil de manejar ya que estaban todas las aplicaciones a la vista del alumno y contaba con muchos recursos para trabajar.

¿Por qué se elige este tema y no otro?
Cuando hicimos la puesta en común acerca de las actividades que nos gustaría realizar, no había un tema en concreto elegido ya que se han trabajado a lo largo de las demás actividades diversidad de temas relacionadas con el área de música, tales como instrumentos del mundo, música de la actualidad, canciones populares e infantiles…

Teníamos claro que debía ser un tema que fuese atractivo para el alumno y para esto, debido a la temprana edad del curso elegido, debía ser un tema que les fuese familiar, con el que se desenvolviesen con facilidad y que fuesen capaces de trabajarlo sin dificultades, además de que se divirtiesen realizando la actividad.

La mejor opción que se barajó fue la de los entornos sonoros, ya que es algo que está presente en la vida del niño, tanto dentro como fuera del aula.

Los niños de 1º de primaria son capaces de diferenciar los entornos sonoros con facilidad, pues a lo largo de su vida han convivido con ellos y sigue presente en todo momento, por lo que consideramos que el tema era el ideal para la realización del trabajo. Otra de las causas por las que se escogió este tema y no otro es porque además de ser capaces de diferenciar el entorno sonoro auditivamente, consideramos que están capacitados para representarlos mediante sencillos dibujos que aludan a dicho entorno; si se trata de una granja, son capaces de relacionar el sonido con animales típicos de la granja, o si se trata de una estación de tren, pronto reaccionan y lo relacionan con un tren, con el sonido de éste…

Cabe destacar, que cuando los niños tienen que realizar los efectos sonoros del entorno que les ha tocado, interactúan directamente con el propio cuerpo, ya que tienen que usar instrumentos o su propio cuerpo para producir estos sonidos, lo que resultaba interesante a la hora de elegir este tema.

El tema, en definitiva, cumple con los objetivos que se proponen para la actividad y además llega muy de cerca a los alumnos, por lo que trabajarlo se hace más sencillo y tiene relación con los contenidos que se trabajan en el currículo en el área de música, así que no cabía duda de que el tema de “los entornos sonoros” era el idóneo para la realización de nuestra actividad.

¿Qué aporta de novedoso e innovador el uso de esta herramienta en la enseñanza-aprendizaje de este contenido?
Vocaroo, es una herramienta que permite grabar cualquier tipo de mensaje, en este caso, ambientes sonoros. Nos ha parecido interesante usarla, ya que los niños más pequeños, como son los del primer ciclo de primaria, pueden manejarla sin problemas, además de que destaca por su simplicidad. Nuestra intención es que sean los propios alumnos los que utilicen el material tecnológico y puedan usarlo posteriormente en otras actividades.
También ofrece la posibilidad de poder insertar la grabación en nuestro blog sin ningún tipo de complicación, lo que ya es una ventaja para niños tan pequeños.

Cards Yandex, es un programa con el que puedes crear dibujos, collages y composiciones. Es fácil de manejar y no requiere ninguna instalación. Con él, los alumnos podrán expresar lo que les transmite el ambiente sonoro que han elegido, con colores, formas… y hacer volar su imaginación.

Con la actividad planteada de grabar y dibujar un ambiente sonoro y el uso de estas dos herramientas, permitimos a los alumnos desarrollar la creatividad e imaginación mediante sonidos de materiales cercanos, y grafías no convencionales, ya que los niños de estas edades tienen una gran actitud de imaginación musical.

Podremos intentar así conseguir que los niños describan y exploren los sonidos del entorno, siendo este el eje de la actividad, de una forma activa y motivadora, facilitando una mejor comprensión de la realidad.

Con esta propuesta, permitimos la libre expresión de sentimientos y sensaciones: improvisando sonidos con el propio cuerpo, objetos sonoros…

¿Qué habéis aprendido?
Con la realización de este trabajo hemos aprendido a programar actividades para alumnos de primer ciclo usando herramientas de las nuevas tecnologías, lo cual suponía un reto para el grupo debido a que las anteriores actividades, por su grado de dificultad, siempre se planteaban para cursos más avanzados.

Otra de las cosas aprendidas ha sido trabajar con páginas que no están en nuestra lengua oficial. La herramienta que hemos utilizado para dibujar los planos sonoros estaba en ruso, y esto dificultaba el proceso de trabajo, pero trabajando a fondo con el programa, traduciendo en muchas ocasiones palabras, hemos logrado manejarla y entenderla para, posteriormente, enseñar a los alumnos a utilizarla e ir indicando los pasos a seguir.

El uso de las herramientas utilizadas para la grabación del audio y para la realización del dibujo también es algo con lo que hemos aprendido, ya que son herramientas que no habíamos utilizado anteriormente y resultan innovadoras para nosotras. Son sencillas de manejar, pero por sencillas que sean, son nuevas y siempre aportan nuevos conocimientos.

Además, hemos aprendido que hay muchos recursos y herramientas que podemos utilizar para los más pequeños, ya sean online o para descargar con la correspondiente licencia, que son sencillas, divertidas y atractivas para que el alumno se vaya abriendo campo en las nuevas tecnologías.


Parte IV: Rastreando la red
http://www.educacionmusical.es/

Este blog, educacionmusical.es, ha sido creado por Massimo Pennesi en un principio, como un portal en que sus alumnos pudieran acceder fácilmente a los trabajos que ellos mismos creaban, al aula virtual y a los recursos que él ponía a su disposición, para que reforzaran y profundizaran en la materia. Más tarde, pasó a ser un blog para contribuir al desarrollo de la educación musical, compartiendo y recibiendo, todo tipo de conocimientos con otros profesores.

Ofrece la posibilidad de descargarte partituras, información sobre artículos de educación musical, cursos y tutoriales, edición de audio digital y podcast, edición de partituras, información sobre la flauta de pico, el flamenco, juegos, karaoke… y muchísimos más recursos.

3 comentarios:

  1. os habeis asustado, eh? jajajaja
    vamos chicas...estudiad mucho!!!!!!
    ya queda menos pepis.... =)

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  2. asquerosilla... que susto me has dado me han empezado a sudar las manos que no veas. Anda que esta te la guardo!!!!!. ÁNIMO QUE NOSOTRAS PODEMOS CON TODAS!!!!

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  3. antes que nada... quedo a expensas de que reviséis ortografía del trabajo...
    "encontrávamos" es con B (paso de decir palabras que empiezan con B)
    Está muy bien,va bien para el final y es un buen trabajo patrra los peques, aunque falta definición del trabajo de ellos... requerimientos mínimos... pero está bien
    Bien apostar por los peques también al final... ojalá lo recordéis cuando estéis en las aulas.

    Espero esa revisión para poner la nota definitiva.

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